Mañana elegirá el congreso al nuevo fiscal; Lista terna para elegir fiscal

3 hombres son la propuesta del ejecutivo estatal, para que sean los diputados quienes decidan quien es el nuevo fiscal de Guerrero.
Margena de la O
Chilpancingo, 13 de mayo. El gobernador Héctor Astudillo Flores ya regresó la terna al Congreso del Estado de donde saldrá el próximo fiscal: Jorge Zuriel de los Santos Barrila, José Balbuena Herrera, Salomé Gutiérrez Aguirre.

El viernes pasado, los diputados sesionaron y aprobaron por mayoría de votos la lista de 18 aspirantes a titular de la Fiscalía General del Estado, de donde el gobernador seleccionó la terna de donde ahora los diputados elegirán al nuevo fiscal.

El próximo martes los diputados volverán a sesionar para elegir al nuevo fiscal del estado desde la terna del gobernador.

Las opciones de los diputados son Jorge Zuriel de los Santos Barrila, actual funcionario del gobierno del estado, pues mantiene el cargo de subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

José Balbuena Herrera también es conocido en el servicio público, porque durante el gobierno de Rogelio Ortega Martínez fue coordinador general de Servicios Periciales de la FGE. También en su perfil figuran funciones recientes de secretario técnico del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de procesos Internos para el pre-registro de precandidatos a diputados federales y senadores del PRI en el estado.

Además de Salomé Gutiérrez Aguirre, es abogado que radica en el puerto de Acapulco, de hecho presidió el Colegio de Abogado del puerto.

De acuerdo a lo reportado por el Congreso del Estado, los tres integrantes de la terna comparecerán mañana lunes ante la Junta de Coordinación Política del Congreso, y al día siguiente, o sea el martes, elegirán a uno de ellos como fiscal.

Entre los aspirantes que quedan fuera de esta posibilidad, es decir, que formaron parte de la lista de los 18 que se apuntaron, están el ex fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz, también quien fue presentado como la opción de los empleados de la Fiscalía, Juan Rivera Altamirano, y la académica y esposa del ex gobernador Rogelio Ortega, Rosa Icela Ojeda Rivera.

Comparte con tus amigos