Imparable la violencia en Guerrero; 15 personas asesinadas en 2 días

Margena de la O
Chilpancingo, 16 de agosto. Las últimas horas en Guerrero han transcurrido dejando una lista de asesinatos en la que está incluido el del ex alcalde priísta de Zapotitlán Tablas, Pedro Vargas Ramírez, ocurrido la tarde de este jueves en la comunidad Tres Lagunas, ubicada en ese mismo municipio.
Entre el miércoles y el jueves se han contado al menos 15 personas asesinadas en hechos distintos ocurridos en Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo, Acapulco, Tlapa, Ometepec, Coyuca de Catalán y Taxco.

Las últimas víctimas son el ex alcalde de ese municipio de la Montaña en el pasado periodo, a quien se conoció lo mataron a balazos. Vargas Ramírez, además de ser alcalde y conocido como miembro de la organización vinculada al PRI, Antorcha Campesina, tuvo otros cargos públicos en la región.

De los últimos crímenes ocurridos en el estado es el de un hombre en la carretera federal de la Costa Grande, en unas comunidades que son límites entre los municipios de Benito Juárez y Atoyac. También se suma el caso de una cabeza abandonada en una hielera en la colonia La Garita de Acapulco, este jueves por la tarde.

De los casos que más impactaron, fueron el de la víctima de Chilpancingo, porque la asesinaron en un ataque a balazos en pleno Zócalo de la ciudad, entre la gente que todavía paseaba por ahí la noche del miércoles.

Se trata de una mujer, una enfermera del Centro de Salud de la alameda Granados Maldonado, ubicado a unos metros del lugar del crimen. La mataron en un negocio de cosméticos ubicado en el andador Zapata, muy cerca del Ayuntamiento.

Trabajadores del sector salud, incluidos los médicos y enfermeras agremiados en el Frente Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la Salud, plantearon que el crimen de su compañera ocurrió en un fuego cruzado en el andador Zapata. Exigieron justicia.

Lo que se conoce por testigos de los hechos, es que unas personas armadas comenzaron a disparar en la esquina de la calle Galo Soberón y la avenida Juárez, después se supo de heridos y una mujer asesinada.

La versión que más se repite es que la gente en las calles, cuando se escucharon los balazos, buscaron dónde refugiarse en los negocios. Entre ellos, al parecer, la enfermera, pero la asesinaron. Su cadáver quedó tendido dentro del establecimiento.

También hirieron a otras dos personas que estaban en la zona donde ocurrió la balacera.

La mañana de este jueves, es decir horas después del crimen de la mujer, se observó a decenas de policías estatales recorrer el andador Zapata, la vía de más transitada del Zócalo.

En Chilpancingo sólo hay 49 policías municipales armados, después de la desarticulación de la Policía Municipal por presunta implicación con grupos criminales, el año pasado. En total, son 120 elementos municipales, pero el resto está desarmado.

El miércoles por la tarde renunció el secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Paulino Molina López, y un comandante asumió las funciones.

En Chilapa, dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos también el miércoles por la tarde, en dos hechos distintos. Estos casos ocurrieron en el contexto de la festividad de La Tigrada, que cada año se realiza en Chilapa como parte de la tradición religiosa, y que reúne a centenas de personas en las calles; esta vez en la fiesta hubo menos asistentes que otros años, al parecer por los hechos violentos ocurridos en otras partes de la ciudad.

En el sitio en Chilapa de las combis de la ruta hacia Ayahualulco, ubicado por el bulevar, una pareja y su bebé fueron atacados a balazos. En este hecho la pareja murió y la bebé salió herida.

El otro ataque ocurrido en la periferia de Chilapa, asesinaron a un joven de 25 años.

Estos casos son partes de los hechos violentos de las últimas horas en Guerrero.

Comparte con tus amigos