Niega Nazarin Vargas, que las 190 renuncias sean por la violencia en el estado


Margena de la O

Chilpancingo, 16 de mayo. Al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) han llegado 190 renuncias de candidatos en lo que va del proceso local, la mayoría de alcaldías, según los números del presidente del órgano electoral, Nazarín Vargas Armenta.
Las razones, dijo, no son precisamente la violencia en el estado, que se siente más en unas zonas que en otras, sino a los desacuerdos en los procesos internos de los partidos. Aunque no se puede obviar que hay zonas de riesgo para estas elecciones, de acuerdo al propio mapa de riesgos diseñado por el gobierno estatal, que coloca a la Tierra Caliente, zona Centro y Costa Grande como las más peligrosas para este proceso.

La especificación de Vargas Armenta sobre las 190 renuncias de los candidatos separó así la cifra: 153 de ayuntamientos y 37 para diputados locales.

Aun cuando no hay un reconocimiento oficial de la violencia e inseguridad, existen algunos casos que públicamente se asumieron como renuncias por esa razón: Silvia Rivera Carbajal, diputada local con licencia, renunció a la candidatura de Morena para el distrito local 18 de la Tierra Caliente por temor después que supo que a otros candidatos los acosaban delincuentes, según lo denunció ella misma. Ramiro Gómez Pineda, quien estaba apuntado como candidato del PRI a la alcaldía de Coyuca de Catalán, presentó su renuncia para salir de la competencia electoral, después del crimen del candidato priísta a diputado local del distrito 17, Abel Montúfar Mendoza, quien fue su jefe antes.

De este último caso, Vargas Armenta comentó que el PRI aún no suple candidatos, y sólo tiene hasta el 31 de mayo para hacerlo.

En una conferencia de prensa en Acapulco la mañana de este miércoles, el presidente del IEPC comentó de las renuncias e hizo algunas precisiones: “(…) hasta el momento se han presentado 190 renuncias, pero en ningún caso se han expresado en la solicitud que su renuncia se deba por el tema de la inseguridad. En el proceso pasado hubo un total de 377 renuncias y bueno es algo que suele pasar”.

Se buscan candidatos del PRI en la Tierra Caliente

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) todavía analiza los perfiles para definir al candidato del distrito 17 y el de la alcaldía de Coyuca de Catalán, informó el representante del partido ante el IEPC, Manuel Saavedra Chávez.

Segú el priísta, la inseguridad de la Tierra Caliente, no es el obstáculo para decidir quiénes serán los candidatos, porque lo que más les preocupa es tener los perfiles adecuados: “todas las candidaturas tienen su grado de complicación, pero lo que se busca es tener a los más competitivos, como era el caso de Abel Montúfar, que sin duda representaba la carta más fuerte de ese distrito”. Lo mismo ocurre, dijo, en el caso de Ramiro Gómez Pineda.

Comparte con tus amigos