2018: con el asesinato de las maestras desaparecidas en Chilpancingo, van 147 feminicidios en Guerrero

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 06 de Agosto del 2018.- Con el asesinato de las dos maestras que estaban desaparecidas desde el 27 de junio, y que fueron calcinadas, suman en el Estado de Guerrero, 147 mujeres asesinadas en lo que va del 2018, 25 más que en el mismo periodo del 2017.

Las dos mujeres, de 60 y 50 años de edad, que se dedicaban al cuidado de plantas de ornato y de religión cristiana fueron halladas en una brecha de terracería, sobre el Libramiento de Cuota Chilpancingo-Tixtla, el domingo alrededor del mediodía.

Ante esto, la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, urgió a municipios, autoridades estatales y federales, implementar acciones inmediatas y concretas, “no vemos a los municipios tomando acciones, esta problemática tiene que ponerse en el seno del Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

Los asesinatos de mujeres se han acentuado en los últimos meses en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, donde en la última semana fueron privadas de la vida con violencia siete mujeres, donde las autoridades no están haciendo su tarea, reprochó la activista.

Los homicidios contra las mujeres, se han extendido a otros municipios donde no se había decretado la Alerta de Género el año pasado, razón por la cual los municipios deben involucrase y conformar sistemas para atender esta problemática.

El lunes pasado, los cuerpos de tres mujeres fueron abandonadas dentro de un taxi en Chilpancingo, una de ellas herida, murió días después en el hospital, donde no pudo recuperarse de las heridas de bala que presentaba.

Dos mujeres más fueron asesinadas en diferentes hechos en Acapulco, durante ataques armados, el primero en pleno centro de la ciudad contra una vendedora de fruta, y un segundo ataque a un taller mecánico y deshuesadero, sobre Calzada Pie de la Cuesta.

Por otra parte, la activista manifestó que el Gobierno Mexicano, en un lapso de dos años deberá entregar un informe parcial a la CEDAW, sobre las acciones implementadas, como parte de esta serie de recomendaciones que se hicieron desde Ginebra, Suiza, el pasado 06 de julio, y un informe global dentro de cuatro años.

Las recomendaciones todas son respecto al tema de la violencia en el país, un problema que se ha agravado en los últimos años en el país, y especialmente en el Estado de Guerrero, con el fenómeno de la desaparición y asesinato de mujeres.

Las organizaciones feministas llevaron a cabo la semana pasada una jornada informativa sobre las recomendaciones, pero las autoridades federales y estatales deberán llevar a cabo acciones propias para informarlas a la sociedad, así como las medidas que tomarán al respecto.

Más allá de que el Gobierno del Estado tenga o muestre voluntad para atender las recomendaciones, Marina Reyna Aguilar, señaló que las autoridades están obligadas a dar cumplimiento y seguimiento a las acciones para prevenir y erradicar la violencia y la discriminación hacia las mujeres. (Agencia Periodística de Investigación)

Comparte con tus amigos